Cómo me gusta el acudir a la clínica veterinaria de cabecera que tengo, y poder hablar tranquilamente de y sobre perros. Aunque hay veces que parecemos los abuelos cebolleta .
Estuvimos hablando de muchas cosas de la raza y hablamos de los maseteros y que es una gran problema, no solo en los westies, sino que también era un problema generalizado en los terriers.
Sin entrar a profundizar en las diferentes degeneraciones de la raza y la falta de pureza de la sangre actual, y de muchas de las carencias existentes y que son visibles aunque desconozcas en profundidad a los westys, y una de ellas es la falta de cráneo y músculo en las zonas laterales o maseteros.
Aunque no es una patología que esté predispuesta en la raza West Highland White Terrier, si que hay estudios que, indican que, últimamente, se está prodigando bastante en razas más pequeñas este tipo de patologías.
Es importante recalcar que, algunos de los síntomas que se producen en esta patología, pueden ser similares a los que puede tener un westy que pueda padecer una osteopatía cráneo mandibular de nivel 2 (CMO-2), por lo que es muy importante utilizar los correctos 5 métodos de diagnóstico, para no confundir ni la patología y actuar con el tratamiento adecuado en cada caso.
Es importante el contrastar resultados y valorar las diferentes opciones para el tratamiento, por lo que siempre se aconseja que sean los profesionales veterinarios los que procedan a realizar los diagnósticos, evaluar los tratamientos y hacer un correcto seguimiento para evitar posibles complicaciones.
Si que os recomiendo la lectura de este artículo MIOSITIS EN MASETEROS, el cual es bastante interesante y que muestra datos de diferentes estudios y orígenes. Es algo que, todos los criadores deberemos cuidar, y gracias a los diferentes test exisdtentes, cómo por ejemplo los que desde COMBIBREED para los Terriers altamente recomendados junto con el Test de Krabbes (y que nosotros realizamos en TODOS nuestros ejemplares reproductores), se garantizará que los reproductores están sanos y no son transmisores de enfermedades degenerativas. Esto ayudará a elegir los mejores los mejores reproductores para conseguir la mejora de la raza e ir consiguiendo que la sangre pueda mejorarse en posteriores generaciones.